Emociones negativas y salud

El estrés es una emoción adaptativa, nos permite prepararnos para una situación que requiere una mayor cantidad de energía y atención. Pero ¿qué ocurre cuando esa situación de estrés se generaliza y se mantiene en el tiempo?.

En ese caso empiezan a generarse emociones negativas, ansiedad, ira y depresión, que producen cambios conductuales, mayor activación fisiológica y malestar psicológico. Todo esto tiene consecuencias negativas en el rendimiento, la salud física y la mental.

Estos trastornos serían Trastornos adaptativos, de ansiedad, del estado de ánimo, por consumo de sustancias, somatomorfos (síntomas somáticos), del control de impulsos, disfunciones sexuales, insomnio y trastornos de la alimentación.

Las emociones provocan trastornos psicofisiológicos como trastornos cardiovasculares, digestivos, respiratorios, dermatológicos, de fertilidad, dolor crónico, cefaleas… Trastornos del sistema inmune como enfermedades infecciosas o relacionadas con el sistema inmune. Y otros como trastornos hormonales, obesidad, conductas de riesgo, accidentabilidad…

El estrés y las consecuencias derivadas del mismo, tienen tratamiento psicológico. Existe un protocolo de tratamiento que ha mostrado buenos resultados.

Si está en esa situación no siga sufriendo, acuda a un profesional que con su ayuda y conocimientos y la implicación del paciente en el tratamiento, se puede solucionar el problema.

Cristina Rivera Psicóloga en Talavera de la Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciocho =